23 de dez. de 2009

Visualización Digital: SVD 2010

Graciela Natansohn // Chamada para congresso: 1er Simposio Iberoamericano en Visualización Digital: SVD 2010. En el contexto de la 9a. conferencia Iberoamericana en sistemas, cibernética e informática, CISCI 2010 y junto al Simposium Iberoamericano en Educación Cibernética e Informatica. 29 de junio al 2 de julio de 2010 en Orlando, Florida, EUA. http://www.iiis2010.org/cisci/website/default.asp?vc=33

"La visualización del entorno en el que el ser humano vive es inherente a la condición visual humana. No obstante a lo largo de la historia tanto el entorno como la visualización del mismo han ido sufriendo constantes y profundos cambios que han afectado a la interacción y la relación del ser humano con el medio que lo rodea. La representación de su entorno en pinturas rupestres por los primeros homínidos tuvo su tridimensional en la escultura y fabricación de objetos rituales y una evolución en la representación bidimensional en papiros, grabados y pinturas en otros soportes de la sociedad contemporánea al sujeto.

La imprenta primero y la fotografía después, son dos inventos que mecanizaron la captación no solo de la realidad sino la visualización de la misma de manera más próxima al usuario. Con la aparición del cine y la televisión, el contenido visual dio un salto en la relación con el usuario, estableciendo una comunicación de masas que modificó de manera definitiva las relaciones sociales y culturales a principios del siglo XX. No es hasta finales del siglo XX y gracias a los avances tecnológicos cuando se produce un nuevo cambio en la visualización que de su entorno tiene el ser humano: la popularización de la tecnología digital y su aplicación en todos los campos (fotografía, cine, televisión, Internet, etc…) ha generado nuevas definiciones, conceptos y experiencias que creemos merecen ser estudiadas y reflexionadas para una mejor comprensión de las mismas."

Este es sin duda el marco en el que se circunscribe el 1er Simposio en Visualización Digital (SVD 2010) que aquí se presenta, y que pretende estudiar como la visualización digital, entendida tanto como por los contenidos, los medios, el entorno en que se enmarca y el usuario, ha modificado las relaciones sociales, educacionales, comunicativas y en general cualquier acto visual del ser humano en el siglo XXI".
¿Cuales son las Áreas Principales de Interés de SVD 2010?

Las áreas principales, no-excluyentes, del simposio son las siguientes:
* Técnica y Arte de la Visualización
* Visualización e Ingeniería
* Visualización e Informática
* Educación, entrenamiento y Visualización
* La industria visual
* El espacio digital y su narrativa
* Fotografía e imagen y comunicación emocional
* Teoría multimedia y “juegos serios” (Serious Games)
* Arquitectura e imagen computacional
* Formación y discapacidad. Uso de la visualización digital en la educación especial.
* Imagen, modelado y animación 3D
* Usabilidad y accesibilidad

Nenhum comentário:

Postar um comentário